Los resultados de un reciente estudio han venido a demostrar que las personas más poderosas expresan menos gratitud a sus subordinados por los favores que reciben de éstos. Ésto es lo que se desprende del trabajo de Eric M. Anicich y Alice J. Lee, Shi Liu titulado «Thanks, but No Thanks: Unpacking the Relationship Between Relative Power and Gratitude». Según los autores: «Descubrimos que las personas con mayor poder expresan menos gratitud porque se sienten con más derecho a los favores y beneficios de los demás en función de su posición elevada en la jerarquía. »


En un estudio, medimos la cantidad de agradecimiento que los autores expresaron en la sección de agradecimientos de los artículos publicados en una revista académica durante un período de 40 años. Descubrimos que los autores de mayor rango (p. ej., profesores titulares en comparación con profesores asistentes) agradecieron a menos personas en sus artículos publicados. Encontramos el mismo patrón de resultados cuando usamos un programa de software para analizar 136 215 comentarios intercambiados entre 12 681 editores de Wikipedia diferentes, cuyo nivel de poder formal dentro de la comunidad de Wikipedia variaba: los "administradores" de mayor poder expresaron menos gratitud que los editores no administradores que tener menos privilegios de edición de página.

Para descartar la posibilidad de que las personas de menor poder expresen más gratitud simplemente porque tienden a recibir favores más grandes o más frecuentes, llevamos a cabo un experimento en el que mantuvimos constante todo excepto el nivel de poder del participante. Asignamos participantes aleatoriamente para completar una serie de tareas mientras desempeñaban el papel de un subordinado de bajo poder o un jefe de alto poder en una simulación organizacional con otros "empleados" distribuidos por todo el país. Durante la simulación, los participantes recibieron inesperadamente un favor de uno de los otros participantes que describimos como su jefe o subordinado. (En realidad, uno de los investigadores desempeñó este papel y siguió un guión).

Después de recibir este favor, los participantes tuvieron la oportunidad de comunicarse con el investigador encubierto en una ventana de chat. De acuerdo con nuestros otros hallazgos, los participantes en el rol de jefe de alto poder expresaron menos gratitud mientras conversaban con el "otro participante" que los participantes en el rol de subordinado de bajo poder. También informaron sentirse menos agradecidos por el favor.

En un experimento final, queríamos comprender por qué las personas de alto y bajo poder expresan diferentes niveles de gratitud. Descubrimos que las personas con mayor poder expresan menos gratitud porque se sienten con más derecho a los favores y beneficios de los demás en función de su posición elevada en la jerarquía. Sin embargo, las personas de menor poder expresan más gratitud como una forma de cultivar relaciones más sólidas con personas poderosas.

Fuente: Sage Journals

Etiquetas:


0 comentarios:


Publicar un comentario


Enlace copiado en el portapapeles