
La información personal asociada con aproximadamente 533 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo se filtró de forma gratuita en un popular foro de ciberdelincuencia, que fue recolectado por piratas informáticos en 2019 utilizando una vulnerabilidad de Facebook.
Los datos filtrados incluyen nombres completos, ID de Facebook, números de teléfono móvil, ubicaciones, direcciones de correo electrónico, género, ocupación, ciudad, país, estado civil roto, fecha de creación de la cuenta y otros detalles de perfil desglosados por país, con más de 32 millones de registros pertenecientes a usuarios en los EEUU., 11 millones de usuarios en el Reino Unido y seis millones de usuarios en la India, entre otros.
La hipocresía de Zuckerberg
Casualmente, también se incluyen en la filtración los números de teléfono del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y los cofundadores Chris Hughes, y Dustin Moskovitz, que son los miembros cuarto, quinto y sexto que se registran en Facebook. Curiosamente, parece que el mismo número de teléfono también está registrado a su nombre en la aplicación de mensajería enfocada en la privacidad Signal. "Mark Zuckerberg también respeta su propia privacidad, al usar una aplicación de chat que tiene cifrado de extremo a extremo y no es propiedad de @facebook", tuiteó el investigador del Synack Red Team, Dave Walker.
Inacción de Facebook
Ante la magnitud de esta filtración de datos, se podría pensar que la corporación habría tomado medidas extraordinarias para informar a sus usuarios de los riesgos que implican para su privacidad y para evitar que vuelva a producirse.
Y ¿cuáles han sido estas medidas? Pues ninguna. Facebook no ha hecho nada de nada.
¿Qué hacer para saber si se está afectado por la filtración de datos?
Por suerte, el equipo de ';--have i been pwned? ha integrado los datos filtrados en su base de datos. De este modo, a través de su página web los usuarios pueden realizar consultas privadas para conocer qué datos personales han sido filtrados en este gran error de seguridad de la compañía norteamericana:
Publicar un comentario